Tropa y Marinería

Oposiciones Tropa y Marinería

Desde nuestra experiencia entendemos que la preparación de Psicotécnicos requiere un tiempo continuado de explicaciones y estrategias para la resolución de estos.

En nuestro centro trabajaremos las siete aptitudes (verbal, espacial, perceptiva, numérica, mecánica, memoria y razonamiento abstracto) con la entrega de un número ilimitado de test, con sus respectivas explicaciones y estrategias, además del acceso a la plataforma 24 horas para la práctica diaria.

Te acompañamos en todo el proceso para que consigas ser Profesional de las Fuerzas Armadas.

Forma de ingreso

La forma de ingreso es por acceso directo. Se publica una convocatoria una vez al año, que puede estar compuesta por diferentes ciclos de plazas que podrán publicarse a lo largo del año de la convocatoria.

La participación en el proceso de selección se inicia con la aceptación de la solicitud de la cita previa por el aspirante, para la realización de las pruebas selectivas durante el pe­riodo de tiempo establecido para cada Ciclo de Selección, que se podrá consultar en el calendario del apéndice co­rrespondiente que contenga la convocatoria.

Requisitos

  • Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los países que figuran en la convocatoria.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No estar procesado, imputado, investigado o encausado en procedimiento judicial por delito doloso.

  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • Carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas.
  • El día de incorporación al Centro de Formación tener los 18 años y no haber cumplido los 29 años.
  • Estar en posesión, como mínimo, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Requisitos para extranjeros

  • Ostentar la mayoría de edad con arreglo a lo dispuesto en su ley nacional.
  • No figurar como rechazables en el espacio territorial de países con los que España haya firmado un convenio en tal sentido.
  • No perder la nacionalidad de origen al entrar al servicio de las Fuerzas Armadas españolas, ni tener prohibición de alistamiento militar en las mismas.

Documentación que debe aportar

Antes de comenzar las pruebas se deben preparar una se­rie de documentos, debiendo consultar la convocatoria para saber cuáles son exactamente.

Pruebas

El proceso de selección para el ingreso en los centros de formación para incorporarse a la escala de Tropa y Marinería se realiza mediante un sistema de concurso-oposición que consta de las siguientes fases, que se tendrán que consultar en la correspondiente convocatoria.

Fase primera

1 - Concurso: Baremo

Consistirá en la valoración de los méritos generales, académicos y militares, mediante la correspondiente acreditación y de acuerdo con el baremo establecido en la propia convocatoria, lo que le otorgará una nota de concurso.

2 - Oposición: Psicotécnicos

Consistirá en la evaluación de tus aptitudes mediante la realización de un test, preferentemente de aplicación informatizada individual. Las preguntas de test a aplicar (15 por factor) medirán los factores aptitudinales, verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto, lo que permitirá asignar a cada solicitante una puntuación única e idéntica para todas las plazas que solicite.

Durante su realización no se permitirán medios de apoyo tales como lápiz, bolígrafo, papel, calculadora, teléfono móvil o cualquier medio que permita la transmisión, recepción y/o almacenamiento de información.

Fase segunda

Si el número de aspirantes valorados en el concurso y oposición supera el doble de las plazas ofertadas,  se publicará una selección previa con los candidatos que deban pasar a esta segunda fase. Esta relación se hará pública en las Subdelegaciones de Defensa y en nuestra página web: www.reclutamiento.defensa.gob.es

 

El personal seleccionado será citado, mediante un correo electrónico, para asistir al Centro de Selección designado donde debe realizar en la fecha que se determine la prueba de personalidad, el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física.

1 - Reconocimiento médico y prueba de personalidad

Se realizará según el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación e incluye la aplicación y valoración de la Prueba de personalidad.

La calificación del reconocimiento médico será de “Apto”, “No Apto” o “No Apto Permanente” para toda la convocatoria.

2 - Pruebas de aptitud física

Los candidatos declarados aptos en el reconocimiento médico deberán superar unas pruebas físicas cuyas marcas exigidas dependerán de la plaza a la que aspire y de su sexo.

 

Consta de las siguientes pruebas:

 

1.- Salto de longitud sin carrera. Potencia tren inferior.

2.- Abdominales. Resistencia muscular abdominal.

3.- Flexo-extensiones de brazos. Resistencia muscular tren superior.

4.- Carrera de ida y vuelta. Resistencia cardio-respiratoria.

 

Para ser calificado “Apto”  en alguno de los niveles que se determinan,  los participantes deberán alcanzar las marcas mínimas exigidas para cada una de las pruebas que se especifican en el cuadro de pruebas físicas y marcas a alcanzar.

Pruebas físicas y marcas mínimas a obtener

Abrir chat
Hola 👋 ¿Necesitas más información?
Call Now Button