PROYECTO EVÍTALO >> Evaluación

A través de test estandarizados para trastornos neuropsicológicos y del desarrollo, podemos valorar los posibles deficits de nuestros alumnos/as, y a partir de ese momento es cuando podemos plantear como trabajar para intentar solucionar los problemas existentes.

Por eso, como primer paso nos reunimos con la familia del niño/a para tratar de averiguar las causas de los posibles problemas. A continuación y tras recopilar toda la información, llevamos a cabo un test neuropsicológico adaptado a la edad del niño/a, donde podemos detectar si el niño entiende lo que le leemos (de tal modo que si tiene problemas cuando le leen, es complicado que pueda entender una explicación del profesor en clase), si comprende imagenes, si tiene fluidez de vocabulario, si entiende lo que lee (muy importante, ya que si no lo entiende dificilmente podrá estudiar), si tiene problemas de memoria, si es capaz de resolver un problema cotidiano en un tiempo determinado... Como pueden ver todos estos aspectos son fundamentales dentro del desarrollo escolar, y a su vez puntos esenciales en su vida cotidiana.

 Una vez terminada la prueba y tras sacar y analizar los resultados, nuevamente nos volvemos a reunir con los padres/madres para informarles de los resultados.

Es en ese momento, donde nos planteamos el como cambiar la situación e intentar buscar soluciones reales a los problemas existentes. Hay dos posibles caminos: Por un lado que los papas y mamas trabajen duro con sus hijos/as tras recibir indicaciones y pautas por nuestro lado, o bien que seamos nosotros en el Centro los que nos pongamos manos a la obra, y llevemos a cabo un Programa de Estimulación adaptado a las necesidades del niño/a. 

Fínalmente todo trabajo debe analizarse, y este no debe ser menos. Tras una primera evaluación y un Programa de Estimulación (acompañado del progreso madurativo del alumno/a y de su trabajo tanto en el colegio como en casa), nos toca volver a realizar una segunda evaluación para poder valorar los avances y aspectos a mejorar.