BLOG

Entérate de todas las novedades y artículos de la Academia Abella

Cómo preparar el listening del FCE sin morir en el intento

Publicada el 17.07.2018

¿Estudias Inglés? ¿Quizás te hayas planteado sacar el First Certificate este verano? Entonces sabrás que la prueba del listening es una de las que provocan mayor terror.

Cuando preguntamos cuál es la parte que menos confianza te genera antes del examen del FCE, la respuesta es bastante unánime: la parte del listening.

Agobio, sensación de oídos cerrados, pánico escénico… son algunos de los patrones que encontramos en los alumnos de nuestros cursos intensivos de inglés en León cuando arrancamos.

¿Cómo consiguen pasar del horror al éxito nuestros alumnos del curso para preparar el First Certificate en León? ⬇️⬇️⬇️

Guía experimentada en casos reales para aprobar el listening del FCE

Paso 1: perder el miedo al ejercicio de listening del examen del FCE

Aquí no vas a encontrar frases de autoayuda. Como academia de inglés en León estamos convencidos de que solo el esfuerzo personal de cada alumno va a dotarle de la confianza para demostrar el conocimiento que ha adquirido en nuestros cursos de inglés presenciales.

Y el primer hito es superar ese miedo que todos tenéis a la parte del listening. Porque, y aquí la buena noticia, tienes 40 minutos para hacerlo, con dos variedades de audios (una parte de monólogos y en otra interacción), y una repetición por cada una de las cuatro pruebas de las que consta.

Si lo piensas fríamente, hay oportunidad de conseguir un resultado equilibrado en esta parte. Se trata de utilizarlas estratégicamente a tu favor.

Paso 2: Escucha gran variedad de conversaciones y lecturas durante la preparación

En esto insistimos tanto desde la dirección como los profesores que imparten los cursos de inglés.

El mayor seguro de que vas a sacar adelante el listening del FCE es trabajar antes concienzudamente todo tipo de audios/conversaciones en inglés.

Tú piensa que el día de la prueba lo mismo te puedes encontrar la lectura de una noticia, un anuncio publicitario o una conversación sobre anécdotas o recuerdos.

Del mismo modo que acudimos al gimnasio para asegurarnos unos músculos ejercitados, tenemos que acostumbrar al oído a entender tres cosas:

  • ¿Qué tipo de locución es?
  • ¿Qué vocabulario/tema aborda?
  • ¿Cuáles son las ideas principales?

Si somos capaces de establecer esta dinámica de trabajo con todos los audios de inglés que escuchemos, el día del examen del FCE acudiremos con mayor confianza. Puede complicarse, por supuesto, pero tienes las herramientas para solventar el escollo.

⚠️ Una preparación real del listening incluye ponerse en situaciones de escasa audición o con interferencias. El día de la prueba no sabes con qué te puedes encontrar y tu oído tiene que tener un fino entrenamiento para seguir a través de ellos hasta tu meta (¡aprobar el FCE!).

Paso 3: Oídos bien abiertos y estrategia

Ha llegado el día. Te presentas al examen para obtener el First Certificate. Da igual el nivel de inglés con el que concurras -te recordamos que si tienes un muy buen nivel y lo demuestras en el examen alcanzando una nota de sobresaliente, puedes acceder directamente al CAE-.

Ese día puede ocurrir cualquier eventualidad. Nuestro consejo es aferrarse a la siguiente estrategia:

  • Antes de que comience el audio del test, lee las preguntas y subraya/anota la temática de la que puede versar. Te puede dar pistas para encontrar más fácilmente las respuestas (matices incluidos) en el audio.
  • Utiliza la primera versión para anotar las palabras claves e identificar los puntos en los que necesitas confirmar o aclarar el sentido del audio.
  • Escucha con mucha atención cada repetición. Son dos las opciones que tienes. ¡No las desperdicies! Céntrate en cada parte en su cometido: abrir camino y afianzar la meta.
  • Finalmente, revisa antes de entregar el examen para comprobar la coherencia o anotar algunos cambios que no te haya dado tiempo. Cada punto cuenta.

enlightened Extra! Extra! Recursos para preparar el listening fuera del horario lectivo

https://www.esl-lab.com/ - Tienen audios por temática y dificultad.

https://www.real-english.com/reo/index-int3.htm - Con ejercicios para todas las partes por niveles.

https://es.englishcentral.com/videos - Puedes elegir nivel y temas.

En YouTube puedes buscar el canal de BBC Learning English (sí, muy británico, pero te ayudará a hacerte con el acento)

¡Ánimo a todos los que os presentáis al examen del FCE de septiembre! En lo que podamos ayudaros,  estamos a vuestra disposición como academia de inglés en León con experiencia.

Quizá tambien te pueda interesar:

ACADEMIA INGLES LEON CURSO FCE INTENSIVO CURSO FCE LEON ACADEMIA IDIOMAS EN LEON PREPARAR FIRST EN LEON

¿Te gusta nuestro contenido?. Ahora puedes compartirlo fácilmente en tu red social favorita.

Facebook Linked in